jueves, 7 de agosto de 2008

Programa Analítico

UNIDAD TEMATICA Nº 01: INTRODUCCION

1. Los sistemas sociales Humanos. La sociedad Moderna y el desarrollo de las organizaciones.
2. Organizaciones: Elementos constitutivos, Objetivos, Miembros y Fines. Entorno organizacional. Tipología organizacional.
3. Disciplinas aplicadas que convergen al estudio del hombre en las organizaciones.
4. Comportamiento Organizacional (C.O.): Introducción. Historia. Principales pensadores: Sus aportes. Disciplinas asociadas. Modelos de Comportamiento Organizacional.

1º PARTE: EL INDIVIDUO

UNIDAD TEMATICA Nº 02: INDIVIDUOS

1. Bases de la conducta individual: Naturaleza de los individuos. Habilidades intelectuales y físicas. Relación entre los puestos de trabajo y las habilidades requeridas por el mismo. Valores y Actitudes en el trabajo: Importancia de los Valores. Tipos de Valores. Valores, lealtad y ética. Tipos de Actitudes. Teoría de la disonancia cognoscitiva. Actitudes y diversidad laboral.
2. Satisfacción en el trabajo. Medición. Efectos de la satisfacción laboral. Satisfacción laboral y satisfacción de los clientes
3. Personalidad. Concepto. Determinantes de la personalidad. Rasgos. Atributos. Personalidad y Cultura nacional. Concordancia de la personalidad. Estrés: Concepto. Consecuencias. Orígenes. Diferencias individuales. Manejo del estrés. Emociones: Concepto. Emociones manifiestas y sentidas. Dimensiones. Genero y emociones. Restricciones externas. Aplicaciones al CO.
4. Percepción y toma de decisiones: Concepto e importancia de la percepción. Factores que influyen en la percepción. Percepción de las personas. Relación entre percepción y toma de decisiones.

UNIDAD TEMATICA Nº 03: MOTIVACION

1. Conceptos básicos de Motivación. Definición. Enfoques de las teorías de Motivación.
2. Primeras teorías de Motivación: Maslow, Herzberg y Mc. Gregor.
3. Teorías contemporáneas: ERC. Mc Clelland. Teoría de la Evaluación cognoscitiva. Teoría de la fijación de metas. Teoría del reforzamiento. Teoría de la equidad. Teoría de las expectativas.
4. Programas de reconocimiento a los empleados. Programas de participación. Programas de pago variable. Pago basado en la capacidad. Prestaciones flexibles.
5. Motivación en los profesionales, en los trabajadores eventuales, en servidores no calificados y en tareas rutinarias.

2º PARTE: GRUPOS

UNIDAD TEMATICA Nº 04: GRUPOS - EQUIPOS DE TRABAJOS Y COMUNICACION

1. Grupos de trabajo: Definición y clasificación. Etapas de desarrollo de grupos. Estructura del Grupo: Liderazgo formal. Roles. Normas. Status. Procesos y tareas de los grupos. Toma de decisión en los grupos.
2. Equipos de trabajo: Características y dimensiones del Equipo. Desarrollo de habilidades para el trabajo en Equipo. Eficacia del equipo. Equipos y administración de calidad. Equipos de Alto rendimiento.
3. Comunicación: Funciones. Proceso de Comunicación. Dirección. Tipos de Comunicación: Interpersonal. Escrita. No verbal. Comunicación Oral. Barreras de la comunicación: Filtros. Percepción. Sobrecarga. Emociones. Lenguaje. Ansiedad. Comunicación organizacional: redes formales. Rumores. Comunicación en la Web. Canales de Comunicación. La comunicación hoy: Comunicación y género. Comunicar en silencio. Política y Comunicación. Comunicación intercultural. Comunicación y Toma de decisiones en grupo.

UNIDAD TEMATICA Nº 05: LIDERAZGO Y PODER

1. Concepto de liderazgo. Elementos básicos, aptitudes y actitudes de los lideres. Desarrollo de habilidades de liderazgo.
2. Teorías Conductuales: Estudio de Ohio. Estudio de Michigan. Grilla gerencial. Modelo de Fiedler.
3. Liderazgo carismático, transformacional y visionario. Liderazgo del equipo. Liderazgo y moral Formación de líderes eficaces. Liderazgo y Compromiso social. Confianza y Liderazgo.
4. Poder y política: Bases de poder. Poder de grupos. Claves y tácticas de poder. Política y Poder. Constelación de poder en las organizaciones. Dependencias, contingencias criticas y poder. Empowerment y toma de decisiones.

UNIDAD TEMATICA Nº 06: CONFLICTO Y ESTRÉS

1. Conflicto: Definición. Conflicto organizacional. Teoría tradicional, de relaciones humanas e interaccionista. Modelo de contradicción para analizar el conflicto. Etapas del conflicto. Superación del conflicto.
2. Corrupción: Diversos significados. La corrupción como problema social. Principales elementos constitutivos: La trasgresión normativa, el abuso de poder y el ocultamiento. Estructura de oportunidades y estructura de aprendizaje. Sistema operativo y de apoyo.
3. Concepto De Estrés. Síntomas. Causas. Estrés y desempeño en el trabajo. Manejo del estrés.

3º PARTE: SISTEMA ORGANIZACIONAL

UNIDAD TEMATICA Nº 07 : DISEÑO, CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

1. Organizaciones sin fronteras y su implicancia en las relaciones de los individuos. Espacio de trabajo. Rediseño del trabajo. Horario flexible. Trabajo compartido. Tele trabajo.
2. Cultura: Definición. Culturas fuertes y débiles. Cultura e información. Cultura organizacional y cultura Nacional. Funciones de la cultura. Ritos, símbolos y lenguaje. Espiritualidad y cultura organizacional. La formación de la cultura: Etapas - Cultura y comunicación organizacional.
3. Cambio organizacional: Fuerzas del cambio. Resistencia al cambio. Tipos de cambio. Modelo del proceso de Cambio. Innovación y aprendizaje en el proceso de cambio.
4. Clima Organizacional. Interacción con otras características en la Organización. Medición del Clima organizacional.

No hay comentarios: