jueves, 7 de agosto de 2008

Contenido y Objetivos

CONTENIDOS MINIMOS
Ubicación de la Sociología en el campo de las ciencias sociales. Sociología de la Organización como rama de la Sociología.
El sistema organizacional. Complejidad de las organizaciones. Enfoque socio-técnico.
Fundamentos del comportamiento organizacional. Valores, actitudes, percepciones y habilidades
Cultura organizacional. Adalid de los empleados. Experto administrativo.
Cambio y desarrollo organizacional. Generación del cambio. Organización socio- cultural. Poder y política organizacional.
Fundamentos del comportamiento grupal. Roles y normas. Conflicto. Status y estrés.

FUNDAMENTACION
En la elaboración del contenido del programa se ha tenido presente las siguientes consideraciones:
Todo ente creado por el hombre tiene como objetivo satisfacer necesidades humanas, a través de la elaboración de productos o servicios. Estos entes, adquieren distintas denominaciones en función al fin que le dio origen, a la naturaleza de sus actividades y a la formalización social adoptada dentro del orden normativo.
Independientemente de su finalidad, naturaleza, y modalidad, los entes están formados por personas, que conjuntamente con otros heterogéneos componentes de cada organización en particular, adquieren significativa relevancia en la dirección de entidades, tanto del sector público como privado, con o sin fines de lucro.
El profesional de Ciencias Económicas y Empresariales, debe conocer las características que a él y a las personas que trabajan con él, las hace únicas, irrepetibles e irremplazables, punto de partida para comprender su comportamiento y optimizar sus consecuencias positivas para las personas, los grupos y las organizaciones.
En función a lo expuesto, es innegable la importancia del manejo de herramientas que permitan comprender, analizar las conductas y resolver los conflictos que en las Organizaciones en General y la empresas en particular, generan la interrelación de personas y grupos, destacando el impacto que éstos junto con la estructura organizacional, tienen en el desempeño de las organizaciones en cuanto a la búsqueda de mayor eficiencia organizacional.
Con estas bases el estudiante lograra familiarizarse con las principales teorias del comportamiento humano, para entender las redes de relaciones y dependencias entre las personas, los grupos y las organizaciones.

OBJETIVOS GENERALES
Todos los conceptos que se tratan en el curso, son inherentes a la conducta humana dentro y fuera de las organizaciones, permitiendo así a quien ha de administrar, comprender y aplicar los conceptos indispensables para conducir instituciones de distinta índole.
Los contenidos temáticos que integran el programa de esta asignatura, no sólo tienen una perspectiva pedagógica descriptiva de componentes psicológicos, sociológicos que se manifiestan en las organizaciones, sino que están orientados hacia un enfoque prescriptivo en el proceso de tomar decisiones como responsabilidad ineludible que le cabe a todo administrador.
Por lo tanto, en el orden secuencial lógico de los contenidos temáticos de esta asignatura prevalece una formación psicológica en el proceso de aprendizaje del alumno, para dirigir el potencial humano disponible en toda organización.
La asignatura, pretende proporcionar a los alumnos los principales recursos que ofrece la perspectiva sociológica para la comprensión del funcionamiento y la resolución de problemas de y en las organizaciones.
Al finalizar el desarrollo de los contenidos temáticos de esta asignatura, los alumnos deberán estar en condiciones de:
· Comprender los componentes que influyen en las conductas de los individuos en el ámbito organizacional.
· Ser conciente y tener actitud critica, analítica y preactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre del entorno social.
· Valorar la trascendencia del potencial humano en la conducción estratégica de las entidades públicas y privadas, con o sin fines de lucro.
· Avanzar en las habilidades necesarias para la administración de percepciones y administración del cambio, y consecuentemente ejercer estilos de liderazgos acordes con las características organizacionales.
· Impulsar las habilidades para la negociación e interpretación de expectativas y manejar estrategias para la competitividad.
De acuerdo con estas consideraciones, el programa se divide en tres bloques: el primero dedicado al estudio del individuo, el segundo busca un acercamiento al estudio de grupos y equipos, y el último se centra en el examen del comportamiento a nivel organizacional.
El propósito perseguido es que los alumnos de ciencias económicas y empresariales, conozcan las características del individuo, del grupo y de las organizaciones, así como los factores que influyen en el comportamiento humano. El alumno aplicará sus conocimientos para proponer estrategias en la solución de conflictos y propiciar el desarrollo de organizaciones sanas

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Obtener una comprensión sociológica de los fenómenos organizacionales a través de las principales corrientes teóricas que lo han analizado y de los contextos socio-económicos en que se constituyeron.
· Adquirir un marco conceptual preciso que le permita realizar un adecuado análisis sociológico tanto sobre estructuras y procesos organizacionales internos, como respecto a su interacción con el contexto social.
· Profundizar la vertiente psico/sociológica de la teoría organizacional y de la administración, a través de una mejor comprensión del comportamiento a nivel individual, grupal y organizacional.
· Adquirir conocimientos de conducción de equipos que posibilite cambios sustantivos en la comprensión de equipos de trabajo en organizaciones complejas, y a la vez como instrumento idóneo para la mejor coordinación de los mismos tendiente a una mayor eficacia en el logro de sus propósitos.
· Comprender a las organizaciones dentro de sus esquemas colectivos de significados y valores, sistemas de conocimientos y creencias.
· Verificar que la interpretación de la cultura organizacional, es una herramienta eficaz para el análisis de la vida y el comportamiento organizacional y para la interpretación de los procesos de adaptación y cambio.
· Brindar conocimientos y herramientas metodológicas para comprender y redefinir los procesos organizacionales, posibilitando la profundización por parte del alumno sobre la realidad de las organizaciones actuales y su relación con el comportamiento de las personas que forman parte de ellas.
· Comprender y explicar los principales conceptos relacionados con la conducta humana en la organización y su impacto en la misma.
· Tender a una mejor calidad de vida en la gestión de las organizaciones, a través de la vivencia y el conocimiento de los procesos grupales.
· Proporcionar conocimientos e instrumentos para un mejor ejercicio profesional del liderazgo personal y grupal.
· Obtener una visión de la importancia del contexto interactivo, formas de comunicación y de construcción de significados en el ámbito de cualquier sistema de relaciones.
· Interpretar las ventajas y desventajas de trabajar interactivamente con otras personas, extrayendo lo positivo en función de la racionalidad puesta en juego.