jueves, 7 de agosto de 2008

Metodología de Enseñanza

Los profesores desarrollarán el temario en sesiones expositivas, dando el marco teórico y referencial del curso. Posteriormente desarrollarán prácticas con la participación de los alumnos en las que se aplicará el marco referencial aprendido a diversas situaciones concretas. Según el tema se trabajarán en grupos estudios de casos y talleres de aplicación.
La metodología del curso se caracterizará por la complementación entre el aporte de contenidos teóricos de las unidades y una experiencia de aprendizaje personal y colectivo en la aplicación de la teoría como marco de análisis de alguna problemática organizacional y grupal concreta por la cual el curso exige una lectura intensiva y crítica de los materiales asignados por el docente con anterioridad a cada clase.
La bibliografía específica recomendada cubre la mayor parte del programa, pero se advierte que no existe un libro de texto, ni un conjunto de libros, artículos, etc., que acumulados desempeñen estrictamente tal cometido. La única fuente unitaria son las clases lectivas, no obstante se proporcionarán indicaciones bibliográficas adicionales cuando se considere conveniente o a petición del alumno.
Con estas metodologías se pretende que el estudiante tenga acceso al comportamiento organizacional a través de la revisión de los principales elementos teóricos y su aplicación en las organizaciones obteniendo al mismo tiempo los elementos teóricos-conceptuales y metodológicos que faciliten el razonamiento del fenómeno organizacional, desde una perspectiva sociológica y subsidiariamente psicológica; privilegiando un enfoque comparativo, crítico, contextual y que analice los supuestos que fundan ciertas estrategias y técnicas de diagnóstico y transformación organizacional.
Se hace énfasis en la revisión de investigaciones que sustenten estos desarrollos y su aplicación en situaciones concretas. Por otro lado se busca que el estudiante analice sus propios comportamientos en situaciones relacionadas con uno o varios de los procesos de interacción estudiados.

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